El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este jueves de “bastante grave” la situación del país por las consecuencias de la temporada de lluvias que en lo que va de año ya han dejado 78 muertos y 28 heridos, según la defensa civil.

“Hemos analizado la situación, que es bastante grave”, dijo Santos durante un receso del consejo extraordinario de Gobierno en el puerto de Cartagena (norte).

“Infortunadamente el Ideam (Instituto de Hidrología y Meteorología) nos dice que va a seguir lloviendo en la zona alta, y por consiguiente los ríos van a seguir aumentando su caudal”, agregó el mandatario.

Santos hizo la declaración luego de que el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, señalara que la temporada de lluvias, originada por el fenómeno meteorológico de ‘La Niña’, causó entre 2010 y lo que va de este año 412 fallecidos, 2.974.412 personas afectadas, 696.000 familias damnificadas, 482 heridos y 74 desaparecidos.

De acuerdo con el reporte, las lluvias afectan a 1.018 de los 1.100 municipios, en 28 departamentos (provincias) de un total de 32, así como a la capital colombiana.

En su declaración de este jueves, Santos dijo que el gobierno acelerará “una serie de procedimientos para que la ayuda humanitaria les llegue y les llegue a tiempo”.

“Hemos dispuesto más recursos. Hoy autorizamos 15.000 millones de pesos más (cerca de 8,5 millones de dólares) para que de forma inmediata los organismos del Estado comiencen a atender a los miles de nuevos damnificados” por las lluvias.

“Además de los damnificados que hemos tenido en los últimos meses están llegando otros, para los cuales hemos dispuesto que los censos se hagan de forma inmediata, y que enseguida les den la ayuda”, dijo Santos.

El presidente colombiano anotó seguidamente que el gobierno ya ha entregado a los gobernadores y alcaldes 203.000 millones de pesos (114 millones de dólares) para que los inviertan en la reconstrucción y ayuda de las poblaciones afectadas.