El cantante popular Michel Martelly, instó este jueves a los haitianos a trabajar juntos para reconstruir el país más pobre de las Américas devastado por un sismo, en su primera conferencia de prensa tras haber sido confirmado como presidente electo de Haití.

De todas maneras, su gestión puede verse complicada ya que la oposición logró la mayoría en el Parlamento, según los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de marzo, divulgados el jueves por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

“Es un nuevo día para Haití”, dijo el cantante de 50 años, conocido como “Sweet Micky” en su primera conferencia de prensa en Washington como presidente electo, cargo que asumirá el 14 de mayo.

Horas después del anuncio de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas, la violencia estalló en Haití con un saldo de por lo menos un muerto.

Martelly dijo que espera trabajar “en colaboración” con el partido rival que ganó las elecciones legislativas en su país.

“Parece que son mayoría. Parece que tienen 46 bancas de 100 en la Cámara de Diputados”, dijo en referencia al partido Inité (Unidad en creole), del presidente saliente René Preval.

En la Cámara de Senadores, aunque el Consejo Electoral (CEP) no detalló cifras, se prevé que de un total de 30 senadores, 16 sean de Inité.

Martelly también prometió el jueves crear un “Ejército moderno” en Haití, alegando que la nación caribeña no puede depender indefinidamente en las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU para mantener la seguridad del país.

“La presencia de Minustah en suelo haitiano implica que se necesita una fuerza allí para mantener la paz, a menos que alguien sugiera que la Minustah se quede para siempre”, dijo..

Brasil ejerce el comando militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) integrada por 18 países, en su mayoría latinoamericanos, y compuesta por una fuerza de unos 12.200 efectivos, entre los cuales hay 8.900 soldados y 3.300 policías.

Martelly se encuentra desde el martes de visita en Estados Unidos, donde el miércoles fue recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien subrayó que Estados Unidos está “muy emocionado” con la victoria del cantante popular y que lo apoyarán.

Martelly también se reunió con los responsables del FMI, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de EE.UU.

“Esta es mi primera visita al extranjero como presidente electo”, dijo Martelly durante la conferencia en el National Press Club (Club Nacional de Prensa) de la capital estadounidense. “Permítanme decirles que esta visita ha sido muy productiva”, agregó.

Como presidente, enfrenta la enorme tarea de gestionar adecuadamente los recursos prometidos por los países extranjeros para la reconstrucción de la nación más pobre de las Américas, devastada por el terremoto que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones sin hogar.

Desde Washington, Martelly, envió mensajes en Twitter instando a los haitianos a trabajar juntos para reconstruir el país: “Gente de Haití, ¡comencemos a trabajar!”.

“Tuvieron razón en depositar su confianza en mí. Yo confío en ustedes y ustedes pueden confiar en mí también”, aseguró.