Una investigación realizada por universidades en 65 escuelas del país estableció que la comida que reciben los niños en los colegios presenta bajos niveles de arsénico y mercurio.

Se trata de un trabajo para una tesis doctoral sobre la alimentación en las escuelas pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), realizado por el doctor José Miguel Bastías de la Universidad del Bío Bío, bajo la dirección de la doctora María José Galotto, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (Usach), y del doctor Ociel Muñoz, de la Universidad Austral de Valdivia.

La investigación, con una duración de tres años, permitió concluir que los alimentos (desayuno y almuerzo) que entrega la entidad, cumplen con los patrones internacionales en metales pesados.

En concreto, el estudio arrojó que los niveles de mercurio promedio detectados correspondieron a 4,7 ug (microgramos)/día, alcanzando sólo el 12,9 por ciento de la Ingesta Diaria Tolerable Provisional establecida internacionalmente.

La investigación concentró al 10 por ciento de la población de Chile, que corresponde al grupo etario escolar entre los 6 y 18 años.

El arsénico es un metal tóxico que afecta diferentes sistemas de órganos, incluyendo el digestivo, y su presencia permanente puede producir cáncer. En el caso del mercurio, los daños repercuten en el hígado y los riñones, aunque también puede producir dermatitis y alteraciones en el sistema nervioso.