Monseñor Fernando Chomali Garib, hasta ahora obispo auxiliar de Santiago, fue nombrado como nuevo arzobispo de Concepción. La noticia fue hecha pública en el Vaticano y en Chile este miércoles 20 de abril.

Con el lema “Para mí la vida es Cristo”, Fernando Chomali fue nombrado por el mismo Papa Benedicto XVI para ejercer en el lugar que tiempo atrás ocupó monseñor Ricardo Ezzati, actual arzobispo de Santiago.

Fernando Chomali Garib nació el 10 de Marzo de 1957 en Santiago, hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El representante eclesiástico ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Santiago, cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.

Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología, de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Es profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultades de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1995. Y desde 1997 es profesor de Antropología Teológica y de Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la arquidiócesis de Santiago fue Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco de la parroquia María Madre de la Misericordia, Decano del decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo auxiliar de Santiago, hasta donde se mantuvo hasta el día de hoy.

Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida (Dicasterio de la Santa Sede) y desde el año 2010 miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana.

Actualmente es miembro de varias comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile: preside la Comisión Doctrinal, la Comisión Nacional de Bioética, la Comisión Nacional de Autofinanciamiento de la Iglesia, y la Comisión Nacional para la Reconstrucción de Iglesias.