Estafadores trataron de sacar dos millones de euros (2,9 millones de dólares) a la presidencia francesa, tras obtener el número de cuenta bancaria del palacio del Elíseo y hacerse pasar por personal del servicio financiero, informó la presidencia, que presentó denuncia.

La fiscalía de París abrió una investigación por “tentativa de estafa”, confió a la Brigada de Fraudes a los Medios de Pago (BFMP), indicó el miércoles una fuente judicial.

Según Christian Frémont, director de gabinete del presidente Nicolas Sarkozy, “una banda organizada logró obtener el número de cuenta bancaria del Elíseo así como el organigrama de su servicio financiero”.

“Hace unos quince días, uno de los estafadores llamó por teléfono al banco del palacio del Elíseo, y, haciéndose pasar por funcionario del servicio financiero, le pidió girar un cheque de dos millones de euros a una cuenta al extranjero”, que se reveló finalmente estaba situada “en China”, dijo Fremont.

Intrigado, el banco telefoneó para verificar al Elíseo, haciendo fracasar la tentativa de estafa.

Según Fremont, se trata de estafadores franceses instalados en el extranjero que hacían su primer intento.

“Trataron de hacer la estafa a varias empresas, y a veces les funcionó”, dijo.

Según el semanario Le Canard enchaîné, que reveló el caso, la Agencia Nacional de Cheques de Vacaciones (ANCV) cayó en la trampa, haciéndose sacar 998.000 euros, tras una falsa orden de giro a una cuenta en China.