La creación de un Estado palestino es “indispensable para lograr una paz duradera”, indicó el miércoles la Cancillería en vísperas de la visita a París del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas que se reunirá con las más altas autoridades francesas.

“La creación del Estado de Palestina es indispensable para lograr una paz duradera y responder a las aspiraciones nacionales legítimas del pueblo palestino como a la necesidad de seguridad del Estado de Israel”, afirmó la portavoz adjunta del ministerio de Relaciones Exteriores, Christine Fages.

El presidente Abas llegará el miércoles a París en visita oficial. El jueves se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro, Francois Fillon y con el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

“Consideramos que los palestinos están más que nunca preparados para establecer un Estado y a administrarlo de forma creíble y pacífica”, sostuvo la misma portavoz.

“Esta visita permitirá evocar las posibles modalidades para la reactivación del proceso de paz y las perspectivas de la próxima conferencia de donantes para el Estado palestino” que Francia quiere organizar en junio próximo en el marco de su “política de apoyo activo a la creación de instituciones del futuro Estado” palestino, puntualizó la misma fuente.

Precisó que durante esta reunión también se abordará la situación política en Cisjordania y en Gaza.

Francia respalda las iniciativas del presidente de la Autoridad Palestina para poner fin a la división de esos dos territorios palestinos.

Frente el bloqueo del proceso de paz y las estériles negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo, los dirigentes palestinos, que recurren con frecuencia al “modelo sudafricano” de emancipación no violenta, se muestran decididos a proclamar un Estado propio en el plazo de un año