Concejales de Valparaíso hacieron un llamado urgente al gobierno central para que ayude a generar condiciones económicas que logren sacar a flote el grave déficit económico que tiene el municipio y que asciende a los 24 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto municipal para todo un año.

El concejal de la UDI Jaime Barrientos, dijo a La Radio que le solicita al Gobierno algún subsidio o préstamo blando, para poder hacer frente a esta problemática situación.

El edil señaló que Valparaíso no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, si no es con ayuda del Gobierno, y criticó que el Estado de Chile no haya asumido la responsabilidad que tiene con Valparaíso.

En esta misma línea, el concejal de Renovación Nacional, Máximo Silva, argumentó que hay varios factores que dificultan aún más la caótica situación de la ciudad puerto, lo que podría solucionarse con un préstamo que podría pagarse a largo plazo, mientras se acoja alguna ley que beneficie, por ejemplo, a las ciudades puertos.

Tanto los concejales, como el alcalde y los senadores por Valparaíso, han manifestado que esperan en el discurso presidencial del 21 de mayo, se realicen anuncios importantes para la ciudad patrimonio.

Entre las iniciativas que mayor fuerza han tomado, están la ley de puerto y la glosa patrimonial, ambas ideas podrían generar ingresos extras a las ciudades puertos y a las que tengan aspectos patrimoniales importantes.