A penas efectivas de cárcel fueron sentenciados en Valdivia los condenados por la causa de escrituras falsas, conocido como “El Caso del Conservador de Bienes Raíces”.

El Tribunal de Juicio Oral de Valdivia sentenció a seis personas por su participación en la falsificación de escrituras de los fundos Trafún, de 5 mil 400 hectáreas, y Rupumeica – Hueinahue, de 8 mil 500 hectáreas, para que aparecieran inscritas a nombre de personas que no eran sus dueños verdaderos, y ser cedidas a una ONG cuyo fin era ofrecer el servicio de venta de bonos de carbonos en mercados internacionales, el año 2007, hechos que se produjeron desde el interior del Conservador de Bienes Raíces.

Por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento público falso, el abogado Jorge Fritz Silva fue condenado a 9 años de presidio; el ex funcionario del Conservador de Bienes Raíces, Juan Cortez Villanueva, a 6 años de cárcel más el pago de 21 UTM; mientras que el agricultor Mario Vásquez Araya, a 7 años tras las rejas.

Por su parte, Sergio Araya Flores deberá cumplir una condena de un poco más de 4 años de presidio, mientras que los agricultores Carlos Nowajewski Gebauer y Erwin Soldan Espinoza, fueron sentenciados a 100 días de reclusión y el pago de 8 UTM.

El fiscal del caso, Juan Pablo Lebedina, se mostró conforme con el fallo, pese a que en su investigación, del total de los imputados, quedaron 3 personas absueltas.

Los sentenciados salieron caminando del tribunal, algunos en compañía de familiares. Esto, según el defensor penal Cristián Otárola –que representó a parte de los condenados- porque la sentencia aún no es ejecutoriada, ya que existe un plazo de 10 días previo para dar curso al fallo, si es que no se pide anular el juicio.

Por su parte, el abogado Mauricio Scheuch, que representó a un absuelto y a los que resultaron con las menores penas, se manifestó conforme con el resultado, porque consideró que a sus defendidos se les hizo un juicio justo.

Contrario a ello, el abogado César Garnica –que defendió a su colega Jorge Fritz- dijo que el Caso del Conservador de Bienes Raíces no termina aquí, ya que apelará a la Corte Suprema, porque a su juicio hubo infracción de garantías fundamentales.

En el caso del abogado Fritz, éste quedará impedido de ejercer sus funciones mientras se ejecute su sentencia.

Por otra parte, el fiscal Lebedina señaló que también revisará el fallo para así analizar por qué los absueltos por el Tribunal, según la instancia, actuaron sin dolo, no descartando pedir la nulidad del juicio para estos últimos.