Tras tres horas de debate, la sala del senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre etiquetados nutricional y publicidad propaganda de los alimentos altos en sal, azúcar y grasas. Ahora la cámara de diputados deberá votar esta iniciativa.

Ayer martes se retomó el debate en la sala del Senado el informe de la comisión Mixta sobre etiquetados nutricional y publicidad propaganda de los alimentos altos en sal, azúcar y grasas, entre otras medidas, que busca disminuir los índices de obesidad infantil. Debate que luego de tres horas, aprobó la iniciativa legal por 26 votos a favor y una abstención del senador Jovino Novoa.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, sostuvo que este fin de semana se reunieron con expertos y senadores, principalmente Guido Guirardi para mejorar esta iniciativa, a través del veto presidencial, por lo que espera que la cámara de diputados apruebe esta iniciativa sino tendrán que enviar otra por parte del Gobierno.

Satisfecho se mostró el presidente de la Comisión de Salud, Senador Socialista Fulvio Rossi, tras la aprobación ya que esta iniciativa aborda los principales temas para combatir la obesidad y generar hábitos de vida saludable. Asimismo indicó que aprobaran el veto supresivo del Presidente de la República.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, valoró que la oposición se haya allanado a la petición del veto por parte de los parlamentarios, a su vez sostuvo que ahora hay que esperar la votación en la cámara de diputados.

El diputado miembro de la Comisión de Salud, diputado PPD, Marco Antonio Núñez, catalogó como una victoria la aprobación en el Senado del informe y afirmó que será aprobado en la sala de la cámara baja.

Este informe de la Comisión Mixta debe ser votado en la cámara de diputados, para que el Presidente pueda vetarlo, en tres puntos que fueron acordados entre el Ministerio de Salud y los parlamentarios, que es restringir sólo a los establecimientos educacionales ya sea pre-escolar, básica y media la venta de comida no saludable o conocida como chatarra y no los centros de estudios superiores, eliminar la restricción de publicidad de los sucedáneos de la leche materna y la intervención en los contenidos de los colegios con respecto a la comida saludable.

Sin perjuicio eso si que pueda enviar otras observaciones como es la rotulación y que se aumenten las horas de actividad fisica.