El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue electo este martes máximo jefe del Partido Comunista (PCC) en reemplazo de su hermano Fidel, en el cargo desde hace casi medio siglo, por el comité central del partido.

Raúl Castro, que en junio cumplirá 80 años, asumió como primer secretario del Comité Central del PCC -el cargo más importante en un régimen comunista-, en la clausura del VI Congreso del PCC, en presencia de su hermano Fidel, difundida por la televisión oficial.

El presidente concentra ahora todos los cargos del poder en Cuba y fue sustituido como segundo secretario del PCC por el primer vicepresidente José Ramón Machado, médico de 80 años, manteniendo así a la vieja guardia revolucionaria en el poder.

“No somos los perfectos los que estamos ahí. En el transcurso de los próximos años iremos perfeccionando el nombramiento, nivel, experiencia, de estos compañeros que formamos parte de este importante órgano político, paso a paso pero sin pausa”.

Vestido de chaqueta azul oscura y camisa a cuadros, Fidel Castro, de 84 años y quien cedió a su hermano el gobierno cuando enfermó en 2006, ocupa una silla al lado de su hermano en el plenario del Congreso del PCC, adonde entró apoyado por escoltas y donde fue recibido con un estruendo de aplausos.

El líder confirmó su renuncia a la máxima jefatura del PCC, su último cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa publicado este martes.

Un total de 115 miembros del Comité Central, principal órgano del PCC electo el lunes, designó este martes al selecto Buró Político, que quedó conformado por 15 miembros, tres de ellos nuevos.

“El anterior tenía 24 miembros, eran demasiados”, dijo Raúl Castro, quien asistió a la ceremonia vestido de guayabera blanca.

Primero en 14 años, el Congreso es crucial porque traza el rumbo económico de la isla comunista, al aprobar un amplio programa de reformas de apertura económica, en momentos en que llega a su ocaso la generación histórica de la revolución, que sobrepasa los 75 años.

En el Congreso, que comenzó el sábado, Raúl lanzó una sorpresiva propuesta de limitar a un máximo de dos períodos de cinco años el mandato de los cargos del Estado y del Partido, incluidos el presidente del país y el primer secretario del PCC.

“Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo” los cargos, afirmó Fidel Castro en su artículo de este martes.

Fidel, quien retirado lee y escribe sobre política internacional, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al triunfar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y desde entonces concentró los máximos cargos del poder.