Los diputados y miembros de la comisión de Salud, Enrique Accorsi (PPD), Karla Rubilar (RN), Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC) solicitaron al Gobierno la posibilidad que los beneficiarios de Fonasa del Grupo A se puedan atender en la modalidad Libre Elección, como un plan piloto para enfrentar el período de invierno.

“Ayudaría mucho para descongestionar la presión sobre los consultorios y hospitales sobre todo en las interconsultas y especialistas, que puedan ser atendidos por los médicos que están inscritos en Fonasa y también por los sistemas privados inscritos en Fonasa”, afirmó Accorsi.

El legislador agregó que “la gente que cotiza en forma independiente puede acceder a la libre elección, y hoy día por un corte económico, los de Fonasa A, es decir, aquellos que son considerados como indigentes o tienen un ingreso menor a 172 mil pesos, no tienen acceso a los beneficios”.

Por su parte el Diputado socialista, Juan Luis Castro, reconoció la labor que ha realizado el director de Fonasa por ordenar la institución, para tratar de eliminar las listas espera, pero agregó que “hoy estamos ante un nuevo desafío que es poder entregar una atención de salud digna para 4 millones de personas que ganan menos del salario mínimo”.

En este sentido Castro precisó que “por esta razón es que le pedimos al director de Fonasa, transversalmente de todos los sectores, que se les permita a este amplio grupo de la población tener derecho a escoger un médico pagando un bono a un precio módico”.

“Nos parece que esta medida es muy necesaria, sobre todo en invierno donde los hospitales y consultorios tienen esperas prolongadas. Aquí estamos pensando en los adultos mayores y en los niños”, expresó el diputado socialista.

Del mismo modo, la diputada Karla Rubilar (RN) indicó que “las personas de menos recursos no tienen derecho a elegir como el resto de las personas”.

“Lo que le estamos pidiendo al director de Fonasa y al Gobierno, es que logre que a esas personas de más escasos recursos, que muchas veces deben resignarse a atenderse en el sistema público de salud, puedan tener la posibilidad en este invierno que viene duro, de no tener que conformarse a si lo pueden atender, sino que a poder elegir y acceder a una mejor atención en un sistema privado, como lo hace el resto de los Fonasa”.

“Si de verdad creemos en la igualdad de derecho de los individuos, las personas de más escasos recursos también tienen que tener la posibilidad de atenderse y no quedar esperando una hora, sobre todo en el invierno que viene”, afirmó.

De igual forma, el diputado Alberto Robles precisó que si el Gobierno incorpora a este grupo de personas a la modalidad libre elección, se debe aumentar el subsidio que entrega Fonasa, esto porque se trata de personas de escasos recursos.

“Entendemos que hay dificultad para llegar a los especialistas pero también entendemos que lo mejor es que elija la propia persona al especialista con el que se quiera atender y no sea el Estado el que lo mande al sector privado cuando hay falta de cama o falta de especialistas, que sea la misma persona la que elija pero para ello requeriría que el subsidio que entrega el Estado sea un poco mayor en términos del Fonasa libre elección”, dijo Robles.

Asimismo, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, acogió con fuerza este planteamiento realizado por la Comisión de Salud de la Cámara, precisando que es una medida que “requiere modificaciones legales”.

“Esperamos que en casos excepcionales se pueda aplicar, pudiendo descongestionar la red pública para dar una mejor salud. Vamos a estudiar esta propuesta con toda la seriedad posible”, expresó Uriarte.