La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, valoró el envío de 30 toneladas de residuos electrónicos desde la Rapa Nui al continente, expresando que “es fundamental dejar de ver los residuos sólo como basura”.

El traslado del material estuvo a cargo de la Armada de Chile, y de la empresa Degraf, que se especializa en el reciclaje informático.

“Llegó el momento de hacernos cargo del reciclaje electrónico. Este es el primer paso para dar otro uso a las impresoras y computadores que ya no usamos. Por eso celebro esta iniciativa que, permitirá a Isla de Pascua liberarse de los desechos electrónicos que generan sustancias tóxicas muy dañinas para la salud”, sostuvo la ministra Benítez.

Dentro de las 30 toneladas de materiales reciclables transportados desde la semana pasada se encuentran 55 fardos de cartones, 23 de plásticos y latas de aluminio.

“Como ministerio, sostuvo la secretaria de Estado, estamos preparando la Ley General de Residuos, donde se incluye la Responsabilidad Extendida del Productor, concepto que establece el compromiso del proveedor de hacerse responsable del producto desde sus orígenes, pasando por su reciclaje, reuso y valorización, hasta su disposición final”, añadió la ministra.

Igualmente, Benítez hizo un llamado a la ciudadanía a cambiar la mentalidad respecto a los desechos reciclables, indicando muchos de los residuos “son una materia prima para la elaboración de otros productos”.

Agregó que “el reciclaje es parte de la modernidad, de un estilo de vida más saludable, por lo que invito a todos los chilenos a que reciclen, ya que el país necesita modernizarse ahora”.