Fidel Castro confirmó su renuncia a la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC), su último alto cargo político, al pedir su exclusión del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa difundido este martes.

“Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, afirmó Castro, al explicar en un texto en el portal Cubadebate.cu su “ausencia” en el nuevo Comité Central del PCC, electo el lunes por el VI Congreso del PCC.

Castro, de 84 años, ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC -principal en un régimen comunista- desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965.

Recordemos que durante la jornada el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó el programa de reformas de apertura propuesto por el presidente Raúl Castro para rectificar el modelo socialista vigente hace medio siglo, según documentos publicados este lunes.

Los 1.000 delegados al Congreso votaron en plenario el proyecto que incluye unas 300 medidas de apertura al sector privado, recorte de empleos, reducción del subsidios, autogestión empresarial, impuestos y descentralización del aparato estatal.

“En la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”, dice la resolución divulgada en el sitio Cubadebate.cu, tras subrayar que “solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución”.

Según el texto, los principios socialistas y de mercado deben armonizarse “con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión” como “la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia”.

El plan de Raúl Castro, la mayor reestructuración económica desde que Fidel Castro nacionalizó las empresas en los años 60, busca dejar atrás el modelo centralizado soviético, ya agotado y que mantiene a la isla en una severa crisis.

El VI Congreso, que se inició el sábado, debe concluir el martes con la presentación de su nueva cúpula, incluyendo a su primer secretario, cargo ocupado por Fidel Castro desde 1965, pero que no ejerce desde que enfermó en 2006.

También presentará el nuevo Comité Central, hasta ahora de 125 miembros y el selecto Buró Político, actualmente de 19 miembros.

El Congreso del PCC orientó al Gobierno para que cree una comisión permanente que supervise la ejecución de las reformas y pidió al Parlamento elaborar las normas legales que respalden las nuevas medidas.

El PCC tendrá la responsabilidad de “controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados” y su Comité Central -su máximo órgano- “analizará al menos dos veces al año la marcha de la actualización del modelo económico”, añadió.

Otra resolución establece que la Conferencia Nacional del PCC, en enero de 2011, revisará los estatutos y el funcionamiento interno de la agrupación, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas.