La mayoría de los votantes estadounidenses se oponen a que las personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados reciban automáticamente la nacionalidad, según un sondeo divulgado este martes.

Un 61% de los votantes consultados afirmaron que el bebé de padres sin documentos no debería automáticamente convertirse en ciudadano estadounidense, tal y como lo garantiza la Constitución, señaló el estudio de la empresa Rasmussen.

Esa es la cifra más alta conseguida en cinco años que lleva Rasmussen consultando sobre este tema.

Un 28% cree que las personas nacidas en este país deben recibir la nacionalidad (6% menos que en agosto pasado) y 11% se mostró indeciso, según el sondeo, realizado con encuestas telefónicas a mil potenciales votantes entre el 17 y el 18 de abril, con un margen de error de +/-3%.

Varios legisladores republicanos han propuesto leyes para evitar la nacionalidad automática, en medio de un agrio debate sobre una reforma migratoria en este país donde viven casi 11 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos.

El presidente Barack Obama ha reiterado su compromiso con una reforma migratoria integral que abra una vía para regularizar la situación de los indocumentados, luego de cumplir con ciertos requisitos, pero sus esfuerzos han quedado bloqueados en el Congreso.

Una gran mayoría (84%) de los encuestados estimaron que toda persona debería demostrar que reside legalmente en Estados Unidos antes de acceder a servicios gubernamentales, mientras que sólo 9% se mostraron opuestos a ello.

La mayoría de los votantes continuaron sintiendo que las políticas del gobierno federal alentaban la inmigración ilegal, señaló Rasmussen, pero 55% también mostraron preocupación por la posible violación de derechos civiles a la hora de identificar y expulsar a los indocumentados.