Una positiva evaluación de la sesión que ayer lunes realizó la Comisión de Hacienda de la Cámara hizo su presidente, el diputado de Renovación Nacional (RN) Joaquín Godoy.

A la cita concurrieron representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y el director del Sernac, quienes abordaron las graves diferencias en las tasas de interés que cobran las distintas instituciones financieras y el retail a la hora de entregar créditos.

Para Godoy, la reunión de ayer “fue el punto de partida para que la Comisión de Hacienda cumpla un rol fundamental: lograr un trato justo entre las instituciones financieras y los ciudadanos que consumen créditos o productos financieros”.

El diputado Godoy explicó que “deseamos seguir trabajando en este tema, por ello el próximo 2 de mayo vamos a invitar al presidente del Banco Central y a otros participantes de la industria y luego resolveremos qué decisiones tomamos: si por intermedio del Sernac Financiero podemos profundizar herramientas que nos permitan evitar que no haya abusos o lo hacemos vía proyectos de ley”, indicó.

El diputado aseguró que “de un tiempo a esta parte hemos visto varios abusos de parte de las instituciones financieras para con los ciudadanos. Por eso que el Gobierno ha generado proyectos que permitan frenarlos, como es el caso de los créditos hipotecarios donde se van a licitar los seguros”.

En ese sentido, dijo que “una clara conclusión es que se requiere mucho mayor transparencia respecto de cuáles son las estructuras de costo y de por qué se están cobrando las tasas que se cobran hoy en día. Reflexión que es compartida por el propio Superintendente de Instituciones Financieras y el presidente del Banco Central”, señaló.

El parlamentario dijo que “tras escuchar los argumento de nuestros invitados el día de hoy (lunes), llegué a la convicción de que si se cobran los costos de operación en las tasas de interés, no entiendo por qué se cobran cargos de mantención de las cuentas corrientes o tarjetas de crédito”.

“Esos cobros (tasas de interés) deberían estar considerados cuando esos recursos se utilizan y no cobrarse como o lo hacen hoy en día. Eso significaría un alivio muy importante para los chilenos”, concluyó.