El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió en lunes en Quito a su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, para dialogar sobre el estado de la integración bilateral y regional en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó una fuente de la cancillería.

Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, con ocasión de una visita oficial de Lugo, quien llegó el sábado a Quito y el domingo recorrió la turística provincia amazónica de Orellana (este).

“El diálogo se desarrolla a puerta cerrada en la casa presidencial”, señaló a la AFP la fuente de la cancillería, que pidió no ser identificada.

Lugo y Correa tienen previsto firmar una declaración conjunta, mientras que delegaciones de las dos naciones suscribirán siete acuerdos de cooperación sobre migración, comercio, agricultura y energía, según la cancillería.

El gobernante paraguayo, quien como sacerdote católico pasó varios años en Ecuador, inició el lunes sus actividades colocando una ofrenda floral en honor a los héroes de la Independencia en la plaza mayor, ubicada frente a Carondelet.

Asimismo, acompañó a Correa en la ceremonia de relevo de la guardia presidencial desde el balcón de la casa de gobierno en el marco de su visita al país, que debió haberla cumplido en diciembre pasado al celebrarse los 130 años de las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Estamos convencidos que un gran movimiento nuevo se genera hoy en América Latina, con ese espíritu de renovación, de profundizar los lazos de relación y solidaridad”, declaró Lugo el sábado a su arribo a Quito.

El martes, el presidente paraguayo visitará el lugar donde se construye el edificio de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las afueras de Quito, y se trasladará al puerto de Guayaquil (suroeste) para reunirse con empresarios antes de regresar a Asunción.