Mañana martes se vota en la sala del Senado la ley que establece la obligatoriedad de etiquetar aquellos alimentos altos en grasas, azúcar y sal además de prohibir la publicidad y venta de éstos en colegios y universidades.

El proyecto ha sido fuertemente criticado por los empresarios del rubro de los alimentos y cuestionado por parte del Gobierno. Sin embargo, expertos alimenticios valoran la iniciativa.

Luego que la Cámara de Diputados rechazará la creación, por segunda vez, de una comisión mixta para analizar el proyecto de rotulado de los alimentos, éste deberá ser votado el martes en el Senado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que si el Senado aprueba la iniciativa ésta aún deberá pasar el trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde existen más probabilidades que sea rechazado.

El Gobierno ha mostrado fuertes cuestionamientos a la ley, que fue presentada por el actual presidente del Senado, Guido Girardi.

Las reticencias del Ejecutivo dicen relación con la prohibición de publicitar los productos envasados altos en grasas e impedir la venta de estos en las universidades.

Los empresarios también se han mostrado críticos con la iniciativa. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, aseguró que no es posible etiquetar el 85% de los alimentos que se venden en el supermercado.

Además, advirtió que los alimentos envasados ya cuentan con un etiquetado que indica la cantidad de grasas y sodio que contienen.

De todas formas no todo son críticas. El experto del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, Ricardo Uauy, valoró el proyecto.

El profesional negó que con la previsible baja en las ventas de los alimentos con exceso de sal o azúcar, se pierda el sabor de las comidas.

De no mediar sorpresas el proyecto de ley debiera aprobarse mañana en el Senado, debido a que no existe factibilidad de hacer indicaciones y la Concertación -que apoya la regulación- tiene mayoría de votos.