A un 47% aumentó el índice de víctimización en el comercio durante el segundo semestre del 2010. El ‘robo hormiga’ figura como el delito que mayor avance ha mostrado desde que se inició el estudio.

47 de cada 100 comercios fue víctima de un delito durante el segundo semestre del 2010. Así se desprende del quinto estudio sobre victimización del comercio efectuado por la Cámara Nacional de Comercio y Adimarck.

El estudio realizado entre febrero y marzo de 2011, fue efectuado a 611 comercios de las ciudades de Iquique, Viña del mar, Valparaíso, Santiago y Concepción.

Dentro de los principales delitos que se registran en el comercio nacional, el estudio muestra el hurto con un 20,9% de los establecimientos afectados y el hurto hormiga con 17,5 puntos porcentuales. Este último registra la mayor tasa de repetición, con un promedio de 43 veces por local comercial.

Es por ello que para el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Jorge Lee, más que aumentar las penas, cree se debe ejercer una sanción social para quienes cometen delitos.

Un estudio que entre otros aspectos muestra que sólo un 52,2% de quienes sufrieron un delito, efectuó la respectiva denuncia.

Es por eso que el fiscal nacional Sabas Chahuán, conminó a quienes son víctimas de algún delito, a denunciar, pues es la única forma de frenar a las bandas que operan actualmente y que se amparan en las bajas penas de los delitos, donde no se cometen actos violentos.

Por ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, indicó que no bajarán los brazos y que continuarán su lucha contra la delincuencia.

Entre otras conclusiones, el estudio además arrojó que a partir de las 15 horas se registra el mayor número de delitos en el comercio.