Los diarios The New York Times y Los Angeles Times encabezaron, con dos galardones cada uno, los premios Pulizter de periodismo anunciados este lunes en la Universidad Columbia de Nueva York.

El New York Times ganó los premios en las categorías Comentario y Reportaje en el exterior, mientras que el rotativo de Los Angeles recibió el muy disputado galardón de Servicio público y otro en Fotografía de reportaje.

La revelación de casos de corrupción en la pequeña localidad californiana de Bell valió el premio a Los Angeles Times, así como el trabajo de su fotógrafa Barbara Davidson.

Los comentarios sobre economía de David Leonhardt incluyendo el debate sobre el presupuesto, valieron uno de los dos premios al New York Times. El otro recompensó las notas de Clifford Levy y Ellen Barry sobre el sistema judicial en Rusia.

La edición 2011 de la máxima recompensa de periodismo en Estados Unidos se caracterizó por una premiación que estuvo más repartida entre distintos medios que en años anteriores, cuando algunos grandes periódicos recibían muchos premios.

Sin embargo, el premio Pulizter en la rúbrica “breaking news”, que premia anualmente la mejor primicia, fue declarado desierto esta vez.

En Primicias fotográficas, tres reporteros gráficos del Washington Post compartieron el premio por su cobertura del terremoto en Haití.

El premio al periodismo de investigación fue para un trabajo de Paige St John, del Sarasotra Herlad Tribune, sobre el sistema de seguros de vivienda en Florida.

Un reportaje por un grupo de cinco periodistas del Milwaukee Journal Sentinel sobre la utilización de la medicina genética para salvar a un niño de 4 años amenazado por una misteriosa enfermedad, ganó el premio de reportaje explicativo.

En el rubro de Información Local ganó el Chicago Sun-Times, por su trabajo sobre la violencia en esa ciudad y en el de Información Nacional triunfó el sitio web de información ProPublica, que ganó su segundo Pulitzer en dos años, por sus reportajes sobre las cuestionables prácticas de Wall Street.

Una nota del Star-Ledger de New Jersey sobre el hundimiento de un barco de pesca también ganó un Pulitzer, mientras que el crítico de arte del Boston Globe Sebastian Smee obtuvo uno en su rubro.

En la categoría Caricaturas ganó Mike Keefe, del Denver Post, y en la rúbrica Editorial Joseph Rago, del Wall Street Journal, por sus columnas sobre la reforma del sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

El Pulizter recompensa además anualmente obras literarias. Este año, “Avisit from the Goon Squad”, obra de Jennifer Egan que cuenta las dificultades de envejecer en la era digital, recibió el galardón en el apartado de ficción.