Una nueva campaña de “seguridad integral” se llevará a cabo durante este fin de semana largo, Carabineros de Chile intensificará la fiscalizaciones en el terminal de buses “Alameda Sur”, entregando recomendaciones para que las personas celebren esta “semana santa” de forma tranquila, previniendo accidentes de tránsito y robos en casas solas.

El Mayor Andrés Merino, comisario de la 32º comisaría de Tránsito, indicó que en “Semana Santa” de 2010 más de 200 mil vehículos salieron de Santiago, pero que en 2011 se espera un éxodo de 230 mil automóviles por las principales vías.

“Es necesario que las personas planifiquen con anticipación su viaje, es necesario dejar un margen de tiempo para llegar a sus destinos. Además, se fiscalizará a los conductores verificando que su documentación esté al día”, señaló el Oficial.

Según informaciones proporcionadas por el Mayor Merino, durante el fin de semana largo de “semana santa” del año anterior, se registraron 24 personas fallecidas, en 573 accidentes de tránsito, principalmente con la participación de conductores y peatones en estado de ebriedad, y el no respeto a las leyes del tránsito.

Para este fin de semana largo, el Oficial recomendó revisar el estado mecánico del vehículo antes de viajar, portar documentación al día, conducir sin sueño y estar atento a las fiscalizaciones que Carabineros realizará a la Ley de Tránsito, Ley de Drogas y Ley de Alcoholes, a lo largo de todo el país.

En el terminal de pasajeros “Alameda Sur”, además de la fiscalización pertinente a los buses de distintas líneas, se realizarán controles del Departamento Drogas OS7, con la participación de Guías y Perros de la Institución, procediendo a revisar los equipajes, previniendo con ello el desplazamiento de personas con drogas u otras sustancias ilícitas.

Recomendaciones de Carabineros

- Cuando maneje, antepóngase a cualquier circunstancia y tome los cuidados necesarios para no sufrir accidentes que son evitables.

- Siempre atienda las señales de tránsito y haga caso a los consejos preventivos que entrega Carabineros.

- Hablar por celular cuando se maneja un automóvil es una falta grave y se castiga con una multa que puede ir desde 1 a 1,5 UTM, montos especificados por ley.

- Verificar el correcto estado mecánico del vehículo para evitar “panas” o desperfectos mecánicos (bencina, neumáticos, luces o batería, entre otras).

- No sobrecargar el vehículo con equipaje, ya que puede entorpecer la visibilidad del conductor.

- Evite retornar en horarios punta.

- No olvide que los niños menores de ocho años, deben ir siempre en sillas especiales y con cinturón de seguridad, al igual que los demás pasajeros del vehículo.

- Recuerde siempre contar en su vehículo con extintor, neumático de repuesto, triángulos reflectantes, gata y un botiquín de emergencia, en caso necesario.

- No conduzca si ha ingerido bebidas alcohólicas.

- Tome precauciones cuando haya peatones circulando por las vías.

- Si viaja, deje su casa encargada algún vecino, para que le recoja la correspondencia y diario para que no quede la sensación de que no hay nadie.