El Índice de Confianza Comercial de Regus manifiesta que el optimismo creciente hace posible el aumento en los gastos para las empresas en Chile, al igual que los ingresos y las utilidades están creciendo en línea con las expectativas expresadas por el índice del año anterior.

La perspectiva positiva del entorno comercial chileno por fin estaría mostrando resultados reales. Así lo indica la edición más reciente del Índice de Confianza Comercial de Regus, con base en la opinión de más de 17.000 empresas en todo el mundo.

La confianza comercial ha aumentado desde 2010 y en Chile está acompañada ahora por informes que indican que los ingresos y las utilidades están creciendo en línea con las expectativas expresadas por el índice del año anterior.

La investigación revela también que el gasto por departamento está aumentando, específicamente en los costos de ventas y mercadeo, pero no el que corresponde a instalaciones y propiedades.

En sus principales puntos, se constata que:

- El Índice de Confianza Comercial de Regus, ahora en su cuarta edición, se ha elevado a 125 puntos, el más alto de su historia;
- El índice está 31 puntos por encima del valor más bajo, que correspondió al de abril de 2010, y 25 puntos por encima del valor que tenía en octubre de 2009, cuando se inició la encuesta;
- El índice para Chile es de 134, mayor que el valor promedio;
- Cerca de 3/5 partes de las empresas chilenas han tenido un crecimiento saludable en sus ingresos (56%) y casi unas 3/4 partes reporta aumentos en las utilidades (72%)

Se espera que el gasto departamental aumente este año, con la excepción de la propiedad, rubro en el cual las empresas mantienen una política muy estricta de control de costos.

A nivel mundial, el 81% de las empresas esperan congelar o recortar sus gastos en materia de propiedad, y la mayoría de las empresas encuestadas en Chile (67%) esperan seguir esta tendencia. Esto concuerda perfectamente con otros estudios de investigación que revelan una tendencia general a minimizar las prácticas de trabajo que generen costos.

Un portavoz de Regus expresó: “Esta recuperación de la confianza comercial es tan excelente noticia como el hecho de que muchas empresas estén reportando aumentos en los ingresos y en las utilidades. Los aumentos en los gastos departamentales planificados para 2011 confirman aún más el renacimiento de la confianza. No obstante, es claro que las empresas están invirtiendo únicamente en las áreas donde obtienen un claro retorno para sus resultados finales, como en ventas y en mercadeo, por lo que los gastos en la propiedad continuarán disminuyendo en 2011″.

“Esto representa un cambio sustancial con respecto a la situación que se vivía unos pocos años atrás, cuando la combinación del crecimiento económico y el aumento en el empleo generaba un auge en los gastos hacia las propiedades comerciales tradicionales. Sin embargo, como resultado de la recesión, las empresas prefieren ahora disminuir al mínimo los riesgos y optar por configuraciones más flexibles y escalables”, concluyó.