Unión Española derrotó este domingo por 4-2 a Huachipato en el Estadio Santa Laura y subió al cuarto puesto del Torneo de Apertura, finalizada la 12ª fecha de la fase regular.

El conjunto de José Luis Sierra dejó atrás la tristeza por la eliminación de Copa Libertadores y con sus 21 puntos entró en la pelea por el segundo lugar -que da medio cupo a Copa Sudamericana- porque está muy cerca de Universidad de Chile (24) y O’Higgins (23), mientras que el equipo de Arturo Salah se quedó séptimo con 17 unidades.

En el primer lapso, sin embargo, el equipo de Arturo Salah dominó las acciones y tuvo tres ocasiones clarísimas por intermedio de Manuel Villalobos, pero el ariete no pudo anotar y, de hecho, estrelló un cabezazo a los 42′ en el horizontal.

El partido cambió de rumbo a los 60′, amén de una expulsión de Lorenzo Reyes, quien entró en plancha con los dos pies sobre el volante Martín Ligüera, provocando la acertada decisión del árbitro Claudio Puga.

Así el equipo hispano, que contó con el retorno del zaguero Rafael Olarra y el volante Luis Pedro Figueroa, se puso arriba en el marcador con centro del mismo jugador para el cabezazo del charrúa Ligüera (69′).

Los ‘acereros’ encontraron premio a su esfuerzo del lapso inicial con una buena acción colectiva, donde César Cortés mandó un centro para el pivoteo de Paolo Frangipane y la aparición de Villalobos, quien batió con frentazo a Lobos (71′).

Sin embargo, el equipo del ‘Coto’ siguió jugando con tranquilidad y fue así que encontró los goles del triunfo con otro tanto de Ligüera (75′), más un testazo del retornado Sebastián Jaime (83′) y un penal de Leonardo Monje (89′), haciendo que el descuento de cabeza de Nicolás Larrondo sólo quedara para la estadística (94′).

En la próxima jornada (13°), Unión Española visitará a Ñublense en el ‘Bicentenario Nelson Oyarzún’ de Chillán, mientras que Huachipato será local ante Cobreloa de Nelson Acosta en el estadio CAP de Talcahuano.