A propósito del partido entre Colo Colo y Universidad Católica por la duodécima fecha del Torneo de Apertura, surgió la controversia acerca si este cotejo puede ser considerado como un clásico del fútbol chileno.

En la previa el técnico albo Américo Gallego sentenció que si bien era un partido importante, no lo consideraba un clásico, lo que suscitó la reacción de referentes quienes apoyaron los dichos del “Tolo”.

Lo cierto es que para que un clásico se va armando con el tiempo y la rivalidad que se va generando, como también la forma en la cual llegan a los partidos.

Por lo anterior, el partido de esta fecha no sea un clásico, producto que ambo equipos viven realidades distintas, con una UC escapada en el liderato, y un conjunto albo tratando de entrar en zona de clasificación a los playoffs.

Para este cotejo ambos elencos tendrán bajas importantes en la ofensiva con Esteban Paredes y Roberto Gutiérrez, descartados por lesión.

En analogía con lo sucedido en España con el Derby entre Real Madrid y FC Barcelona, para Mourinho el partido del sábado era el menos importante de los 4 clásicos que deben jugar aún.

Caso similar a lo que ocurre con Gallego, que sabe la importancia del partido ante Cerro Porteño por Copa Libertadores, por sobre el pleito ante la UC.

El comentario deportivo es de Rodrigo Astorga de ESPN Radio Bío-Bío Deportes para CNN Chile.