El español Rafael Nadal, número uno mundial, se enfrentará el domingo a su compatriota David Ferrer en la final del Masters 1000 de tenis ATP de Montecarlo, tras imponerse este sábado al escocés Andy Murray en tres mangas, por 6-4, 2-6 y 6-1.

Nadal, que intentará llevarse su séptimo triunfo en este torneo, saldrá como favorito en una final al 100% ibérica, como la de la pasada edición que disputó ante Fernando Verdasco.

Sin embargo, el mallorquín necesitó tres sets para deshacerse del británico, que le plantó cara durante las 2 horas y 58 minutos que duró el encuentro.

El escocés, número cuatro del mundo, terminó por ceder la última manga ante Nadal, lejos de su mejor nivel en los dos primeros sets (16 errores no forzados con su ‘drive’).

Finalmente, el encuentro se disputó pese al temor de que Murray no se presentara por un persistente dolor en el codo derecho, lo que provocó que el partido comenzara 20 minutos más tarde. “Fue una jornada difícil para mí”, dijo el británico a pesar de protagonizar un gran partido.

“Cometi más errores que de costumbre, jugué muy corto”, destacó por su parte el manacorí, quien el año pasado demolió a Verdasco 6-0 y 6-1 en la final.

Ésta fue la 180ª victoria de Nadal sobre tierra batida en 186 partidos jugados en esta superficie desde 2005, un increíble balance que Ferrer, quien venció al austríaco Jurgen Melzer por 6-3 y 6-2 en la primera semifinal, intentará dejar trunco.

Melzer había dado el viernes la gran sorpresa de los cuartos de final, al ganar y eliminar al suizo Roger Federer (N.2) en cuartos (6-4, 6-4), frustando las esperanzas de los aficionados locales de ver un duelo en la cumbre entre el helvético y Nadal, su principal rival de los últimos años.

Ferrer, sexto de la lista mundial ATP, confirmó su buen inicio de 2011 y se mantiene invicto este año sobre tierra batida, una superficie en la que conquistó en febrero el torneo de Acapulco (México). En enero, en pista dura, ganó además el título en Auckland y fue semifinalista del Abierto de Australia.

Es además uno de los pocos en haber vencido a Nadal sobre arcilla, aunque ese partido fue en el lejano 2004, en los inicios de la carrera del mallorquín, cuando era apenas un adolescente.

Ferrer, que cumplirá 29 años en apenas dos semanas, disputará en Montecarlo su segunda final en un Masters 1000 -tras Roma en 2010, donde perdió con Nadal- y hasta el momento ha solventado todos sus partidos sin perder un set.

“Estoy feliz por volver a la final de un Masters 1000 tras la que disputé en Roma el pasado año. Confiaba en ello desde antes del torneo. Estoy jugando bien después principios de año y me siento en plena forma”, comentó.

En las rondas anteriores se impuso con autoridad ante Feliciano López (6-2, 6-0), Milos Raonic (6-1, 6-3) y Viktor Troicki (6-3, 6-3). Ante Melzer aplicó la misma receta y el 6-3 y 6-2 le coloca en la final del primer gran torneo de tierra, en el inicio de la cuenta atrás hacia el parisino Roland Garros.

El torneo de Montecarlo, cita que comenzó el domingo 10 y que abre tradicionalmente la temporada europea sobre arcilla, reparte 2.750.000 euros en premios.