La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, de la derechista Fuerza 2011, no hará alianzas con ninguna agrupación política de cara a la segunda vuelta que disputará el 5 de junio contra el ex militar de izquierda Ollanta Humala, dijo el sábado su compañero de fórmula Rafael Rey.

“No vamos a hacer alianzas”, dijo Rey luego de descartar que las reuniones de Fujimori con dos candidatos presidenciales derrotados estén encaminadas a formalizar una coalición electoral.

“Esto no es para formar alianzas partidarias porque el Perú no ha votado por eso: el Perú no ha votado por las alianzas, el Perú ha votado por opciones”, acotó Rey, ex ministro de Defensa del saliente gobierno de Alan García.

“Las reuniones tratan de demostrar con claridad que hay una apertura muy grande”, matizó el político conservador.

Según el candidato a la vicepresidencia peruana, el objetivo de las reuniones con los ex aspirantes presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda buscan consensos en torno a potenciales personalidades que podrían sumarse a un posible gobierno de Fujimori.

Keiko Fujimori, que cumplirá 36 años en mayo, es hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos en el marco de la guerra interna peruana contra las guerrillas ultraizquierdistas.

La segunda vuelta presidencial en Perú se realizará el 5 de junio entrante. En las elecciones del 10 de abril, Humala obtuvo 31,7% de votos y Fujimori 23,5%, con el 98% de las actas contabilizadas por las autoridades electorales.