El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) saldrá el domingo de la ‘pole’ del Gran Premio de China de Fórmula 1, por delante de los McLaren de los británicos Jenson Button (2º) y Lewis Hamilton (3º), mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) comenzará quinto.

Vettel, vigente campeón mundial, confirmó en las clasificaciones del sábado su condición de gran favorito a la victoria en la carrera del domingo, después de haberse impuesto con autoridad en las dos primeras citas del año (Australia y Malasia) y de haber sido el más rápido en los tres ensayos libres en China.

Sólo McLaren parece poner en duda una nueva victoria de Vettel, que está lanzado hacia el objetivo de revalidar su título mundial: en las clasificaciones del sábado llegó a sacar siete décimas en la tercera y decisiva manga a Button, lo que muestra su hasta ahora gran superioridad.

La sesión, por contra, tuvo sabor agridulce para su escudería Red Bull, ya que su otro piloto, el australiano Mark Webber, que peleó por el título en 2010, continuó con sus problemas mecánicos y quedó eliminado en la primera manga de la sesión, por lo que saldrá muy retrasado el domingo (18º).

Button, segundo de las clasificaciones y campeón en China el pasado año, demostró su predilección por el circuito de Shanghai y comenzará con Vettel en la primera línea, pero parece tener complicado repetir triunfo por el gran momento del piloto alemán, imparable en lo que va de 2011.

Hamilton (3º) comenzará en la segunda línea con el alemán Nico Rosberg, cuarto con Mercedes y que por fin comenzó a demostrar que su monoplaza puede ser rápido y poner en apuros a los favoritos, tras las decepciones de los dos primeros Grandes Premios.

Ferrari, que aún no ha logrado situar a ninguno de sus pilotos en el podio esta temporada, se presenta como candidato a pelear por las primeras posiciones y el español Alonso y el brasileño Felipe Massa, quinto y sexto del día, compartirán el domingo la tercera línea de la parrilla.

Una de las sorpresas positivas del día fue la buena actuación de otro español, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que superó las dos primeras mangas y finalizó séptimo en la tercera y definitiva, mientras que el británico Paul Di Resta (Force India) también cumplió con buena nota y fue octavo.

El alemán Michael Schumacher (Mercedes), por contra, volvió a quedarse en la segunda manga de las clasificaciones, sin pasar a la tercera, y comenzará en el 14º puesto, tras ver frenadas sus opciones al verse bloqueado y frenado por una avería del Lotus Renault del ruso Vitaly Petrov.

Los debutantes latinoamericanos este año en la competición reina del automovilismo, el mexicano Sergio Pérez y el venezolano Pastor Maldonado, saldrán en la zona media de la parrilla, tras superar la primera manga y quedar fuera, como 12º y 17º respectivamente, en la segunda.

La carrera del domingo comenzará el domingo a las 04.00 AM hora de Chile en el circuito internacional de Shanghai.

Resultados de las clasificaciones del Gran Premio de China:

- Clasificación en la Q3:

1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 1:33.706

(velocidad media: 209,417 km/h)

2. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:34.421

3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 1:34.463

4. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:34.670

5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:35.119

6. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:35.145

7. Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso) 1:36.158

8. Paul di Resta (SCO/Force India) 1:36.190

9. Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1:36.203

10. Vitaly Petrov (RUS/Lotus-Renault) sin tiempo en Q3

- Eliminados en la Q2:

11. Adrian Sutil (GER/Force India)

12. Sergio Pérez (MEX/Sauber)

13. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber)

14. Michael Schumacher (GER/Mercedes)

15. Rubens Barrichello (BRA/Williams)

16. Nick Heidfeld (GER/Lotus-Renault)

17. Pastor Maldonado (VEN/Williams)

- Eliminados en la Q1:

18. Mark Webber (AUS/Red Bull)

19. Heikki Kovalainen (FIN/Team Lotus)

20. Jarno Trulli (ITA/Team Lotus)

21. Jérôme d’Ambrosio (BEL/Virgin)

22. Timo Glock (GER/Virgin)

23. Vitantonio Liuzzi (ITA/Hispania)

24. Narain Karthikeyan (IND/Hispania)

NOTA: La hora de las clasificaciones está dividida en tres partes.

Los coches que logran los 17 mejores tiempos durante los 20 minutos de la primera tanda (Q1) pasan a la segunda (Q2), que dura 15 minutos.

Los 10 mejores de la Q2 luchan por la ‘pole position’ durante los 10 minutos de la tercera tanda (Q3).