El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que su gobierno da seguimiento al diferendo entre Perú y Chile por límites marítimos, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Tampoco dejamos de hacer seguimiento a este problema”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores, y agregó que “es delicado porque hay un conflicto entre Perú y Chile que se está dilucidando en La Haya”.

Correa anotó que “no quisiéramos tomar parte, pero tampoco vamos a correr ningún riesgo con los límites del país”.

“Le estamos dando seguimiento muy cercano a aquello y ya enviamos nuestra carta náutica a las Naciones Unidas”, manifestó.

En marzo pasado, el embajador ecuatoriano ante la ONU, Francisco Carrión, dijo que Quito esperaba que Lima no objetara esa carta.

“Esperaría que Perú no hiciera observaciones a la carta náutica y aquí el asunto quedaría resuelto”, declaró el diplomático.

En agosto último, Ecuador publicó la carta náutica en la que fija sus límites marítimos en base a los tratados con Perú y Chile de 1952 y 1954.

Santiago reivindica esos acuerdos tripartitos para su frontera con Perú, que a su vez considera que esoas documentos son pesqueros e insuficientes para la demarcación peruano-chilena.

Por ello, Lima interpuso en 2008 una demanda ante el tribunal de La Haya, en la que reclama un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio con base los citados convenios.