Los cancilleres José García Belaúnde (Perú) y Nicolás Maduro (Venezuela) negociaban el viernes en Caracas un nuevo acuerdo comercial bilateral que reemplace al de la Comunidad Andina (CAN), de la que el gobierno venezolano concretará su salida en los próximos días.

Los funcionarios, reunidos en la cancillería venezolana, aspiran a concretar un acuerdo antes de que Venezuela oficialice su retiro de la CAN, el 21 de abril, señaló un comunicado.

“Los acuerdos arancelarios y comerciales formaban parte de lo establecido en la CAN y tras el retiro de Venezuela, los países han decidido tratar el tema de manera bilateral”, indicó el texto de la cancillería venezolana.

La CAN está formada actualmente por Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. El 11 de abril Venezuela firmó un nuevo acuerdo comercial con Ecuador por cinco años, durante una visita a Caracas del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Poco antes, el gobierno venezolano suscribió con Bolivia un tratado bilateral similar.

La pasada semana los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) acordaron extender durante tres meses más las normas actuales que rigen su comercio hasta lograr un nuevo acuerdo bilateral que regule sus intercambios tras la salida venezolana de la CAN.

En 2006 Venezuela se desvinculó de la CAN por su desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos. Sin embargo, los acuerdos comerciales que estaban en vigor expiran este abril.

Según responsables empresariales venezolanos, la salida de la CAN encarecerá las importaciones, de las que Venezuela depende, y puede provocar escasez de productos.