El Senado estadounidense aprobó el jueves una resolución reclamando a la ONU anular el informe Goldstone que acusa a Israel de “crímenes de guerra”, luego de que su autor reconoció haber afirmado erróneamente que el Estado hebreo había atacado intencionalmente a civiles.

La resolución “llama a los miembros del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas a reflejar la desaprobación por el autor de sus conclusiones principales, a anular el informe y a reconsiderar toda acción futura del Consejo mirando las conclusiones del informe”.

El texto fue adoptado por consentimiento unánime el jueves de noche.

La resolución de los senadores llama también al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a reformar el Consejo de derechos humanos para que no critique más “injustamente” a Israel.

El informe Goldstone, elaborado por demanda de Naciones Unidas, fue publicado en septiembre de 2009. Israel ha pedido que se anule, después de que su autor, el sudafricano Richard Goldstone, dijera que afirmó por error que el ejército israelí atacó intencionalmente a civiles en la ofensiva contra Gaza.

El informe Goldstone concluyó que había la posibilidad de que durante la operación israelí “Plomo Endurecido”, en Gaza, hubieran cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad tanto Israel como el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde 2007.

En la ofensiva, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, murieron 1.440 palestinos y 13 israelíes.