Un grupo de activistas de los derechos de los migrantes representó este viernes escenas del Vía Crucis ante la embajada de Estados Unidos en México, para reclamar al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de promover una reforma migratoria.

Decenas de manifestantes colocaron una pancarta con el reclamo: “¡Obama cumple tu promesa!” y “No legalización, no reelección”, mientras otro grupo vestido a la usanza de las procesiones de la Semana Santa católica representaba a Cristo camino del calvario.

Marta Sánchez, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que el propósito era hacer la analogía con el drama de millones de emigrantes latinoamericanos que viven en forma ilegal en Estados Unidos y a quienes Obama incumplió su compromiso de revisar la legislación.

“En lo que va de la administración de Barak Obama suman más los deportados que en los dos periodos de (George) Bush”, dijo.

Los manifestantes reclamaron también seguridad para casi medio millón de emigrantes que anualmente cruzan México para llegar a Estados Unidos y que muchas veces son atacados y secuestrados por el crimen organizado.

En las dos últimas semanas las autoridades descubrieron 145 cadáveres en el poblado de San Fernando, a 160 km de la frontera con Estados Unidos, tras el ataque de hombres armados del cartel de Los Zetas a autobuses con viajeros que iban a ciudades fronterizas.

“San Fernando es sólo la punta del tempano de hielo. Ya no engañan a nadie, el gobierno sigue poniendo los pretextos y los migrantes siguen poniendo los muertos”, manifestó Sánchez.