El gobierno francés anunció el viernes que creará un “grupo interministerial” sobre el laicismo al término de una reunión del ministro del Interior con los principales líderes religiosos de este país.

El anuncio lo hizo públicamente el presidente del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, luego de una reunión convocada por el gobierno para transmitir a los responsables religiosos sus decisiones tras el debate sobre el laicismo.

Tras referirse a la “voluntad” de las autoridades de “consolidar el diálogo entre los cultos y el Estado”, Moussaoui anunció la creción de “un grupo de trabajo interministerial e interconfesional sobre asuntos de culto”.

El religioso mencionó igualmente la creación de una ‘conferencia departamental para las libertades religiosas’ que permita a los responsables de culto en cada región discutir con los cargos electos” locales.

El ministro francés del Interior, Claude Gueant, había convocado la reunión del viernes para “transmitir las decisiones del gobierno (…) y para transmitir las consultas” efectuadas con los religiosos.

Según el diario Le Monde de este mismo día, ese grupo deberá presentar una serie de “conclusiones jurídicas” antes del verano boreal. También elaborará un “código de laicismo”.

Esta reunión se produce semanas después de que los líderes de las seis mayores religiones de Francia -católica, protestante, judía, ortodoxa, musulmana y budista- firmaran una declaración conjunta en la cual rechazaron el debate sobre el laicismo por considerar que se trata de un nuevo intento de “estigmatizar” al islam y a los musulmanes.

El debate sobre el laicismo, organizado por la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) e impulsado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, levantó una fuerte polémica y terminó reducido a una discusión de tres horas en un hotel parisino básicamente entre miembros de ese partido.

El Ejecutivo impulsó esta discusión sobre el laicismo en el marco de su estrategia para captar a electores de la extrema derecha apoderándose de sus temas preferidos como la identidad nacional, el lugar del islam y la vinculación entre inmigración y delincuencia.