Luego de la aprobación ambiental de un proyecto acuícola de producción de abalones para la zona de Panitao, surgieron dudas sobre qué sucederá con otra obra que pretendía construirse en el mismo lugar.

Hace cerca de 6 años que la empresa Cultivos Marinos Abalones Andinos S.A, con inversiones mexicanas y chilenas, lleva a cabo toda la tramitación necesaria para instalar una planta de producción de estos moluscos en Panitao.

Sin embargo, hace pocas semanas se enteraron que su proyecto estaba en conflicto con la posible instalación del puerto industrial de Empormontt, que tiene como zona de eventual instalación el mismo lugar que la empresa de cultivo, según confirmó el representante Hernán Napoleoni.

Al respecto el abogado de la misma empresa, Cristian Tapia, indicó que es importante haber recibido la aprobación ambiental, ya que sólo quedaría un trámite más para dar inicio a su proyecto, correspondiente a la aprobación por parte del Ministerio de Defensa.

El jurista añadió que la iniciativa del puerto aún es una idea y hay que evaluar cómo afectará a las inversiones que ya hay en la zona.

En tanto el Intendente Sebastián Montes, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de cultivo, indicó ahora que la idea del puerto tiene un interés mayor para la comunidad, por lo que para él es una iniciativa emblemática en la que está involucrado.

Con respecto al futuro de estas iniciativas el abogado de la empresa inversionista señaló que el Ministerio de Defensa no tiene plazo para aprobar su proyecto, por lo que no se podría descartar que las obras del puerto lleguen a la misma instancia antes que haya una aprobación o ejecución definitiva para alguna de estas dos ideas.

Es importante recalcar que el abalón un recurso poco conocido en nuestro país, pero tiene un importante mercado en asia y europa.