Un juez peruano dispuso el jueves enviar a su casa bajo arresto domiciliario al ex primer ministro Juan Carlos Hurtado, quien vivió clandestino 10 años, acusado de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori, hasta que se entregó el miércoles a la justicia.

“A mi cliente le corresponde ahora arresto domiciliario, el proceso judicial seguirá a mediano plazo”, dijo el abogado Julio Espinoza al anunciar a la prensa la decisión de la sala judicial.

Por su decisión de presentarse voluntariamente, la sala optó por enviarlo arrestado a casa y no a una prisión, destacó el abogado.

Hurtado, que supera los 70 años, era buscado desde 2001 por los delitos de peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir por recibir 250.000 dólares de procedencia ilegal para financiar su campaña electoral para la alcaldía de Lima en 1998.

Un video filmado subrepticiamente por Vladimiro Montesinos, eminencia gris del régimen de Fujimori (1990-2000), muestra a Hurtado en el momento en que recibe ese dinero.

La entrega del ex funcionario del gobierno de Fujimori coincide con el pase al balotaje presidencial de Keiko Fujimori y el ex militar de izquierda Ollanta Humala tras la primera vuelta electoral celebrada el domingo.

Keiko Fujimori, de 35 años, es hija del ex presidente, condenado en el 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.