Detractores y defensores de la cuestionado Termoeléctrica Pirquenes, proyectada para instalarse en la localidad de Laraquete, provincia de Arauco, se encontrarán este jueves en Concepción para conocer la decisión de la Comisión Evaluadora Regional que debe decidir si aprueba o rechaza la declaración de impacto ambiental de esta iniciativa.

Como lo ha estado haciendo en las últimas semanas, la Agrupación Laraquete Sustentable se hará presente en la capital regional para insistir en su rechazo al proyecto ingresado a evaluación el 22 de enero de 2010 por la empresa S.W Bussiness S.A, representada por Paul Fontaine, indicó Tribuna del Bío-Bío.

El proyecto localiza la central Pirquenes a 45 kilómetros al sur de Concepción, en la comuna de Arauco, en un terreno de aproximadamente 7 hectáreas, ubicado a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de Laraquete, específicamente en el Complejo Industrial de Horcones. El sitio colinda en el lado Oeste con la Forestal Carampangue, a unos 2Km hacia el suroeste se encuentra el Complejo Industrial Celulosa Arauco y a 1,5 Km hacia el noreste está la Población El Pinar, siendo ella la localidad habitada más cercana.

Según se indica en la DIA, el Proyecto Central Termoeléctrica comprende la construcción y operación de una unidad de 50 MW de potencia, dotada de caldera de lecho fluidizado circulante la que utilizará como combustibles carbón y biomasa. La inversión alcanza a 82 millones de dólares.

Quienes se oponen a esta central, argumenta que ocasionará serios problemas de contaminación en la zona, afectando principalmente a la playa de Laraquete. Pero también hay serias dudas respecto de la eventual contaminación por pentaclofenol, elemento que fue utilizado en el ex aserradero Carampangue, sitio donde quiere instalarse la termoeléctrica. La duda que existe es si las napas de agua subterráneas que allí existen pueden haberse contaminado, afectando el abastecimiento de la población El Pinar, la más cercana a ese sector.

Pero a la votación de este jueves no sólo concurrirán los detractores, esta vez se ha anunciado la presencia de unos 500 mineros reunidos en la Agrupación de Mineros de Arauco, que defienden la iniciativa.

En comunicado público, manifestaron que la Termoeléctrica Pirquenes generará unos 4 mil empleos en forma directa, por lo que ven esta iniciativa como “una oportunidad de salir de su actual condición de precariedad”.

Agregaron que “el proyecto propuesto cumple con todas las normas y no sólo eso, se trata de una planta que contempla tecnología de última generación, por lo tanto se trata de una unidad absolutamente compatible con el medio ambiente”. Y no sólo eso, precisaron, sino que también permitirá el resurgimiento de la actividad minera debido al empleo de carbón en la planta.

Por ello, la Agrupación de Mineros de Arauco considera que este proyecto “no se puede detener por decisiones sin fundamento y basadas en una estrecha visión política, generada en la anterior administración del gobierno regional”.

Así las cosas, dos bandos se encontrarán este jueves para conocer la decisión largamente esperada de la Comisión Evaluadora Regional.