Un estudio hecho por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, demostró que el Gobierno del presidente Sabastián Piñera, no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña de descentralización.

Que el 100% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se destinaría a las regiones, que se les traspasaría capital humano y que cada proyecto sería consultado al municipio respectivo eran las principales promesas de campaña de Sebastián Piñera.

Pero según un estudio del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, nada de esto se ha cumplido, porque a pesar de que 20.000 vehículos se incorporan mensualmente al parque automotriz de Santiago, se amplió el radio urbano en 10.000 mil hectáreas.

El autor del documento, Mario Waissbluth, destacó además que los trabajadores de Santiago, sólo se irían a otra región, si su sueldo aumenta en un 75%.

Además destacó que a pesar de que los municipios concentran a más de la mitad del personal público, manejan sólo el 12,9 por ciento del gasto gubernamental y las 1.000 personas más influyentes, viven en 5 barrios de la capital.

A esto se suma que Chile tiene la segunda peor segregación escolar del mundo y la mitad de los gerentes de grandes empresas estudió en 5 colegios privados, a pesar de que existen 10.000.