Un agente del grupo antidisturbios de la policía colombiana resultó herido el jueves en Bogotá con un explosivo durante enfrentamientos con encapuchados en la sede de la Universidad Nacional, la principal institución pública del país, reportó la institución.

“Es inexplicable que ese grupo de personas, encapuchados y al parecer miembros de grupos ilegales, se hayan propuesto hacer daños materiales dentro del campus universitario”, aseguró el general Oscar Naranjo, director de la policía colombiana.

Según el vocero policial, en horas de la tarde de este jueves un grupo de unos 150 jóvenes, “encapuchados y con insignias alegóricas a grupos rebeldes” se enfrentaron durante cuatro horas con los miembros del escuadrón antidisturbios.

“Dañaron muebles, vidrios, aulas completas y hasta las cámaras de video instaladas recientemente en la universidad. No hay derecho a que se presenten en una institución educativa esta serie de hechos violentos”, enfatizó Naranjo que dispuso del ingreso del escuadrón antidisturbios al campus universitario.

Hace dos semanas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió sobre la infiltración de miembros de grupos armados ilegales en las protestas que se realizan en varias universidades públicas de su país y que en marzo dejaron a un estudiante muerto.

El Mandatario denunció, entonces, que varias universidades públicas de su país están “infiltradas” por las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio del gobierno de Santos de permitir inversiones de empresas privadas en estas instituciones, desencadenó en una serie de manifestaciones en contra de la medida que esta semana provocó la muerte de un estudiante de la Universidad de Nariño, al sur del país.

Organizaciones estudiantiles y de educadores realizaron una movilización en Bogotá y otras ciudades el pasado 7 de abril y su protesta transcurrió en calma.