Duras críticas está recibiendo la gigante del software luego de que durante una convención informática, anunciara que su próximo navegador, Internet Explorer 10, rescataría la estrategia de modificar los estándares de Internet para optimizarlos a su propio sistema operativo.

Y es que el recuerdo de Internet Explorer 6 y su muy particular forma de desplegar los sitios web -incompatibles para cualquier otro navegador- aún produce dolores de cabeza tanto a usuarios como a desarrolladores, aunque hayan transcurrido 10 años desde su lanzamiento.

El anuncio fue hecho el martes durante la Conferencia MIX de Las Vegas por el líder de proyecto de IE, Dean Hachamovitch, y seguida por una entrada en el blog del polémico navegador, donde se califica una versión preliminar de Internet Explorer 10 como “el primer paso en una ola de progreso hacia el apoyo del HTML5 nativo”.

“Los sitios web y el HTML5 (nuevo estándar de la web) corren mejor cuando lo hacen de forma nativa, en un navegador optimizado para el sistema operativo de tu dispositivo o PC”, escribió Hachamovitch.

El anuncio despertó críticas inmediatas de las comunidades de desarrolladores. Sin embargo, una de las más descarnadas vino de su competencia, el navegador Opera, donde Haavard Moen no escatimó calificativos.

“(El apodo de “HTML nativo”) contradice el concepto básico de que la web no es nativa y no está atada a ninguna plataforma. Ya saben, la idea sobre la que fue construida toda la web. HTML5 no es nativo, no se supone que lo sea. Es estúpido incluso intentar asociar HTML5 a una plataforma específica”.

“En mi opinión, Dean Hachamovitch debería sentirse avergonzado de poner su nombre es este trozo de marketing barato, deshonesto y sin sentido. Quizá yo sólo sea un quejumbroso partidario de la web abierta, pero esto ya me tiene harto”, sentenció en su blog oficial.

Pero Opera no fue el único actor de la industria en reaccionar, según consigna The Register. Más temprano, el desarrollador en jefe de Mozilla, casa del navegador Firefox, ironizó la jugada creando un reporte de fallos del navegador donde se señala que si el programa ya tiene soporte para HTML5, ahora deberá “agregar soporte para HTML5 nativo”.

“Sin embargo HTML5 requerirá un coprocesador de HTML5″, señaló en Twitter Brendan Eich, otro desarrollador.