Universidad Católica avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América como primero del Grupo 4 al imponerse 2-1 a Unión Española en duelo de equipos chilenos, jugado este jueves en Santiago por la sexta y última fecha de la llave.

En un sufrido partido, Unión Española abrió la cuenta a los 47 minutos mediante el juvenil delantero kevin Harbottle, pero los argentinos Pablo Calandria a los 48 y Marcelo Cañete a los 79, dieron el triunfo a Católica, actual campeón del fútbol chileno.

De esta manera, Católica sumó 11 unidades con los que ganó el Grupo 4 para avanzar a los octavos, al igual que el argentino Vélez Sarsfield, segundo del sector que alcanzó 10 unidades al imponerse 3-0 de visita al venezolano Caracas FC, también este jueves.

Caracas FC, con 9 puntos, y Unión Española, con 4, quedaron eliminados de la Libertadores.

Católica selló su clasificación a los octavos de la Libertadores sumando tres victorias, dos de ellas a domicilio, dos empates y una derrota.

El técnico de los cruzados, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, armó un esquema 4-4-2, mientras que la escuadra hispana, propuso un 4-3-3, que utilizó en todos sus encuentros en la Libertadores.

Los nervios por la necesidad de lograr un triunfo llevaron a Católica a un fútbol errático en la primera etapa, cediéndole el balón a los “rojos de Santa Laura”, que la administraron con mayor orden y más tranquilidad, debido a que llegaban al encuentro ya eliminados.

El juego de los cruzados entró en un letargo que apenas permitió un ataque con peligrosidad a los 40 minutos cuando el argentino Calandria remató a metros del arco hispano, apurado por el defensa de Unión, Delgado, y que conjuró el portero Lobos, con lo cual se acabó la primera etapa.

Los nerviosos hinchas ‘cruzados’ despidieron a sus jugadores bajo una sonora silbatina que reflejó la calidad del primer tiempo.

Pero a dos minutos de iniciado el segundo tiempo, González se escapó por la derecha del área cruzada, y tras un centro, el joven delantero Harbottle la empujó marcando el gol para Unión Española, que dejaba a Católica fuera de la Libertadores, en medio de la incredulidad de sus hinchas.

Sin embargo, el plantel universitario reaccionó inmediatamente tras una guapesa de Cañete quien se internó en el área hispana y desde la derecha envió un centro que conectó el argentino Calandria, convirtiendo el empate para Católica, y devolviéndole las esperanzas de seguir en la Copa.

Un conato de riña entre el defensor católico Eleuchans y el hispano González exacerbó a los jugadores de uno y otro equipo, pero que el árbitro Osorio acabó con tarjetas amarillas para los protagonistas del incidente y el volante cruzado, Cañete.

Católica se hizo más fuerte en la cancha y a los 79 minutos un remate de fuera del área del argentino Cañete, ex Boca Juniors, se coló mansamente en el arco del portero Lobos, causando la euforia de los hinchas cruzados.

El resto del encuentro se transformó en un monólogo del local, mientras que Unión, dirigida por José Luis Sierra, se dedicó sólo a defender.

Universidad Católica ganó el grupo y pasó a octavos de la Copa Libertadores luego de nueve años de frustraciones.