En conversación con el programa A Toda Radio, el Senador PS e integrante de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, se refirió al proyecto de ley que regula el etiquetado y publicidad de alimentos envasados, en el marco de la votación que se hace este miércoles en la Cámara Alta.

Cabe recordar que la norma pretende prohibir la venta y publicidad de productos envasados altos en grasa, azúcar, sal y calorías, ya que no se podrá expender estos alimentos dentro de los colegios ni universidades.

Al respecto, el senador Fulvio Rossi indicó que se lleva muchos años trabajando en el proyecto, que no ha sido de fácil tramitación y cuestiona el hecho que -sabiendo que la “comida chatarra” es prácticamente tóxica para la salud- cueste tanto sacar adelante una iniciativa coherente.

Agregó que si esta iniciativa no es aprobada este miércoles, “tendríamos un Senado que está coartado por los intereses económicos de las grandes multinacionales, de los importadores de alimentos, de los productores, es decir, tendríamos un Senado que renunció definitivamente a trabajar por el bien común y la salud pública.

Asimismo, manifestó que este proyecto es importante pues plantea que: se triplican las horas de educación física en la escuela, se informaría a la comunidad respecto a que hay determinados productos que tienen en su composición nutricional altos niveles de grasa, sal y calorías. En tercer lugar se establece la imposibilidad de vender la comida chatarra en los establecimientos educacionales y, finalmente, establece en la malla curricular que estos temas relacionados con alimentación saludable, el sedentarismo, etc, sean abordados en las escuelas.

Asimismo, indicó que “el Ministro de Salud hizo un comunicado diciendo que este proyecto no le satisface y se da una voltereta en el aire, cuando (Jaime Mañalich) era el más interesado, había un consenso en este proyecto. Ahora, la arremetida del mundo empresarial hizo que el Ministerio de Salud diera una vuelta carnero y empiece a justificar los injustificable”.

Escucha la entrevista realizada por Fernanda Hansen y Jorge Hevia.