En La Radio le damos a conocer nuevos extractos del documental que el realizador del programa ‘La Tierra en que Vivimos’, Sergio Nuño, preparó para Arauco y que la empresa ingresó como prueba en el Tribunal Civil de Valdivia.

En la cinta, el conductor del espacio revisa el proceso de purificación de los riles de la planta Valdivia de Arauco, que son descargados finalmente en el Río Cruces.

El integrante de acción por los cisnes, Eduardo Israel asegura que la planta que muestra Nuño tanto en el reportaje emitido por TVN como en el documental preparado para Arauco es muy distinta a la que operaba en el año 2004, cuando se registró el desastre de la naturaleza del río cruces

En el documental realizado para Arauco, Nuño establece que la desaparición del luchechillo desde el santuario se debió a causas naturales, como la disminución de la profundidad del humedal a raíz del levantamiento de las placas tectónicas, la exposición al sol y la sedimentación. Incluso apunta a las lluvias como probable causante.

Hipótesis refutadas por Eduardo Israel.

En el documental, Nuño vuelve a plantear la teoría que los cisnes que durante el 2004 fallecieron en plena ciudad de Valdivia lo hicieron por hambre.

Para Israel, esa explicación no tiene base científica.

Finalmente, Nuño establece que la desaparición del santuario es inminente. Un gran sismo acabaría con él.

Un corolario que para Eduardo Israel sólo evidencia el intento de manipulación a través del documental.

Una polémica que surge mientras en tribunales los plazos por la demanda civil que el consejo de Defensa del Estado presentó contra Arauco se vuelven a extender, debido a la ausencia de la titular del Primer Juzgado Civil de Valdivia y su secretario.