En el Tribunal Laboral de Temuco se realizó el segundo juicio por tutela laboral en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por el despido injustificado de cerca de 30 funcionarios del Programa Orígenes el 2010.

En la segunda sala del Tribunal laboral se llevó a cabo el segundo juicio en contra de Conadi y el Programa Orígenes, por despidos injustificados que según los ex-funcionarios alcanzaron las 150 desvinculaciones a la llegada del gobierno de Sebastián Piñera.

En este juicio, se presentó a declarar el ex-director regional del Programa Orígenes, Javier Arnaiz, quien se mantuvo a cargo de la institución sólo 4 meses y realizó la mayoría de las desvinculaciones, como la de Claudio Ibarrola.

Su abogado, Mario García, indicó que buscan una indemnización por años de servicio y por la vulneración de sus derechos constitucionales.

Por su parte, Carlos Reyes, abogado del Consejo de Defensa del Estado, aseguró que el funcionario cumplía servicios a honorarios y no tenía una relación laboral, asegurando que no existió vulneración de derechos en su despido.

La primera demanda laboral en contra de la Conadi, va a entregar su fallo el próximo viernes 15 de abril.