A pesar de que este año no han habido casos de marea roja, si hay un aumento de la presencia de esta toxina en el mar de la región de Magallanes, por lo que el Instituto de Salud Pública llamó a tomar medidas preventivas.

Semana Santa es la festividad del año en que más se consumen pescados y mariscos y gran parte de ellos provienen de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde están presentes las tres toxinas que causan la marea roja.

Razón por la cual, el Instituto de Salud Pública, en coordinación con la Secretarías Regionales Ministeriales de la zona, Carabineros y la Armada, creó un comité de contingencia para aumentar la fiscalización en estas fechas.

La directora del Isp, María Teresa Valenzuela, llamó a la población a prevenir estas intoxicaciones y hervir por al menos cinco minutos los moluscos para evitar el contagio de virus o bacterias como el vibrión parahemolitico.

Las toxinas de la marea roja, que no pueden ser eliminadas con la cocción son el veneno paralizante, amnésico y diarreico, que debido a las altas temperaturas que han habido en el año, han proliferado masivamente.

Los síntomas de este mal son gastrointestinales y neurológicos, principalmente calambres, diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, pérdida de la concentración y el equilibrio, entorpecimiento, debilidad y visión borrosa.