La justicia española no investigará a los responsables de la creación del centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba) porque la justicia de Estados Unidos es competente para hacerlo, según una decisión tomada este miércoles por la Audiencia Nacional.

El juez Eloy Velasco decidió el “sobreseimiento” de la causa debido a que “Estados Unidos es claramente competente” para investigarla, según el auto del magistrado, difundido este miércoles.

Velasco también alegó que los demandantes, la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España, “no se encuentran en España” y que además “se ha acreditado escasamente la españolidad de dos víctimas” del centro de detención militar estadounidense, según el texto.

La demanda fue presentada en 2009 contra seis miembros de la administración del ex presidente estadounidense George W. Bush que crearon las bases jurídicas para abrir el centro de detención de Guantánamo, entre ellos el ex fiscal general Alberto Gonzales.

La justicia española puede juzgar hechos cometidos fuera de España en el marco de la jurisdicción universal si no se ha iniciado una investigación al respecto en otro país y si además los autores de los hechos o bien las víctimas son españoles, o si hay “algún vínculo de conexión relevante con España” que no se especifica.

Unos 800 sospechosos de actividades terroristas pasaron por el centro de detención de Guantánamo, pero sólo una veintena de ellos llegaron a ser inculpados. El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere cerrarlo pero el proyecto se ha retrasado.

La justicia española investiga actualmente una denuncia por torturas del marroquí Lahcen Ikassrien, afincado en España, que estuvo preso allí. También denunció torturas en Guantánamo el español Hamed Abderramán Ahmed.

Ahmed e Ikassrien fueron absueltos por la justicia española del delito de “integración en la organización terrorista Al Qaeda”.