El Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, reconoció que la recaudación del fisco, por concepto de royalty, será mayor a la esperada por el gobierno.

A la fecha los ingresos por impuesto específico superan los mil millones de dólares, en una cifra que podría aumentar a fin de mes cuando culmine la Operación Renta 2010.

Recordemos que la proyección del Ejecutivo al modificar el impuesto específico a la gran minería, producto de la reconstrucción, era recaudar mil millones de dólares adicionales entre el 2010 y el 2012, pero -al parecer- dicha cifra será superada con creces, ya que sólo durante el año pasado, y de acuerdo a los datos de la Operación Renta que sigue en curso, las mineras han pagado al Fisco unos 1.109 millones de dólares por royalty.

Un escenario que dibuja una sonrisa en la cara del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien espera que este 2011 sea similar en cuanto a ingresos para el Estado.

Según el Ministro, la recaudación favorece a la reconstrucción, ya que 600 millones de dólares estarán destinados a las zonas afectadas por el terremoto y maremoto, mientras que el resto se designará al fondo de desarrollo y reconversión regional, que fue creado junto con las modificaciones al royalty.

Dichos fondos también pueden aumentar, tomando en cuenta el promedio del precio del cobre que en 2010 fue de 3 dólares con 42 centavos la libra y se ha mantenido sobre 4 dólares en los primeros meses de este 2011, según explicó el Jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Sergio Tricio, quien aseguró que con el bajo precio del dólar y el aumento de la demanda de materias primas, el cobre podría seguir esta tendencia.

Pese a las bajas que ha experimentado el metal rojo, por la disminución en compras desde China, hoy el cobre cerró sus operaciones en la bolsa de metales de Londres en 4 dólares con 38 centavos la libra, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).