El famoso conductor de “Ushuaia”, un programa de la televisión francesa sobre aventura y naturaleza, Nicolas Hulot lanzó el miércoles en las afueras de París su candidatura por la investidura ecologista con miras a las presidenciales de 2012 en Francia.

“He decidido ser candidato a la elección presidencial y poner al servicio del cambio el capital de confianza que he podido acumular entre los franceses”, sostuvo Hulot, de 55 años desde una sala de Sevran, localidad de la periferia popular en el norte de París.

De esta forma, Hulot, que dirige “Ushuaia” desde 1987, concretizó el paso que no se había atrevido a dar antes de las elecciones presidenciales de 2007, cuando logró que los principales candidatos de izquierda y derecha firmaran un “Pacto ecológico”.

“En este momento de gravedad y de complejidad que atraviesa nuestro país y también el planeta, mi única ambición es contribuir a abrir un camino hacia una sociedad nueva ecológica y social”, sostuvo Hulot que llegó a la sala por una puerta lateral, la misma que usó para salir y evitar preguntas.

En su discurso leído de media hora, el presentador de televisión sostuvo que su candidatura “se enmarca en el interés general y se ubica en el lado opuesto de las opciones, los métodos y la visión de la actual mayoría” de derecha.

Para ser investido como el candidato ecologista a las elecciones presidenciales francesas de 2012, Hulot deberá antes someter su candidatura a las primarias en el movimiento Europa Ecología Verdes previstas para junio venidero frente a la ex jueza anticorrupción franco-noruega Eva Joly.

Si los franceses prefieren en un 60% a Nicolas Hulot como candidato ecologista a la presidencia según una encuesta del instituto IFOP, ésa no parece ser la posición unánime entre los verdes y fuera de sus filas.

El número dos de Europa Ecología, Jean Vincent Placé considera que Hulot debe, primero, “aclarar” sus vínculos con el presidente conservador Nicolas Sarkozy.

El dirigente antiglobalización y eurodiputado, José Bové, volvió a evitar pronunciarse el miércoles sobre su preferencia entre Hulot y Joly y el conocido eurodiputado verde Daniel Cohn Bendit se declaró directamente “muy escéptico” sobre una candidatura ecologista a la presidencia.

En su opinión los ecologistas “serán más duraderos si forman un grupo parlamentario”.

Presidente del Observatorio de la actividad Nuclear y candidato también a las primeras ecologistas, Stephane Lhomme acusó a Hulot de ser un “millonario que aprovecha su exposición televisiva” siendo “el candidato de las multinacionales”.

Según el diario satírico Le Canard Enchainé, Hulot cobra 33.000 euros por mes del canal de televisión TF1 y otro tanto por ingresos indirectos que llevan el nombre de su programa de televisión, como champús y jabones.

“Hace programas hermosos y sus productos derivados son muy buenos (…) pero no veo a dónde podría llevarlo” su candidatura, afirmó el diputado de la gobernante Unión por una Mayoría Popular (UMP, derecha).