Un equipo de astrónomos europeos detectó una remota galaxia que habría empezado a formar estrellas “solamente 200 millones de años después del Big Bang”, mucho antes de lo que hasta ahora se suponía.

La galaxia está situada a 1.800 millones de años luz de la Tierra y en el momento en que fue observada (950 millones de años después del Big Bang) tenía estrellas de 750 millones de años, indicó este martes la Comisión Europea.

El equipo fue dirigido por el francés Johan Richard, del Centro de Investigaciones Astrofísicas de Lyon (sudeste de Francia).

Las investigaciones sugieren que las primeras estrellas pudieron haberse “formado mucho antes” de lo que se pensaba y aportan un enfoque novedoso sobre la formación y la evolución de los primeros astros, indicó el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), donde trabaja Richard.

“Este descubrimiento representa una etapa importante en las investigaciones de la astronomía moderna”, destacó la comisaria europea de Educación y Ciencias, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

El descubrimiento podría explicar también la manera en que el universo se volvió transparente a los rayos UV durante los primeros mil millones de años posteriores al Big Bang.

Además, podría ayudar a entender mejor la evolución de las galaxias más cercanas a la Tierra y la manera en que esas transformaciones pudieron haber determinado las características del clima de nuestro planeta, señaló la Comisión.