El Inter de Milán cree en una difícil remontada frente al Schalke 04 alemán, en cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol, tras caer 5-2 en la ida, y quiere llevarla a cabo gracias a su técnico, el brasileño Leonardo, el primero en tener fe en su equipo.

“Un hombre auténtico, ‘Leo’”, dice el argentino Javier Zanetti, el capitán del vigente campeón de la ‘Champions’, sobre un Leonardo que ha sido objeto de duras críticas después de la derrota ante el Milan en el derbi, por 3-0, que estuvo seguida del 5-2 ante el Schalke 04 en San Siro.

“Es el mismo equipo que ganó la última copa que los tifosi esperaban desde hace 45 años”, recordó el también argentino Esteban Cambiasso, que como el resto de sus compañeros quiere dar la vuelta a la eliminatoria de cuartos de final de ‘Champioms’ por amor a Leonardo.

“¿Dónde me he equivocado?”, se preguntó Leonardo tras la goleada recibida ante el décimo clasificado de la Bundesliga, en una reunión con el presidente de la entidad milanesa, Massimo Moratti.

“El equipo está cansado, Leonardo no es el único responsable”, comentó el dirigente. “Mi consideración por él no ha cambiado. También hemos conocido victorias. Es una persona inteligente. Está ganando experiencia, incluso si ésta no es de las más fáciles. Pero ahora, hay que relanzarse”, adujo.

Después de haberse reunido con Moratti, el heredero del banquillo que dejó el portugués José Mourinho, ha vuelto a creer en sí mismo y en los suyos. Incluso llegó a bromear sobre su dimisión, que nunca se planteó presentar, diciendo: “si fuera dirigente, a veces, me despediría”.

“En el fútbol, nunca se sabe”, apuntó recientemente Leonardo recuperado de las derrotas de sus pupilos. “Todavía creemos en todo. Incluso creo en la remontada en la Liga de Campeones”, señaló tras la victoria por 2-0 de su equipo ante el Chievo, con goles de Cambiasso y del brasileño Maicon.

Pero para ganar, habrá que cuidar la defensa, principal tema que centra las críticas contra Leonardo.

En junio de 2009, cuando se le nombró entrenador del Milan, estrenándose como técnico se presentó como defensor del buen juego, el que hizo famoso su compatriota Telé Santana, quien perdió pese a tener a Zico y Sócrates, la oportunidad de hacer campeón del mundo a Brasil en España-1982 y México-1986.

De hecho, en Italia se prefiere el ‘Catenaccio’, especialmente el del argentino Helenio Herrera, que hizo célebre el juego defensivo, con el Inter, en los años 60.

Leonardo también tiene problemas en su plantilla, que ha mostrado síntomas de fatiga en sus últimos partidos.

Poer ante el Chievo, el técnico brasileño dio descanso al holandés Wesley Sneijder, que comenzó el partido en el banquillo, mientras que el camerunés Samuel Eto’o salió del césped tras 75 minutos de juego.

En este contexto, Leonardo ha confiado, entre otros, a suplentes como el lateral izquierdo nipón Yuto Nagatomo.

Como argumento a su favor, Leonardo puede plantear que los suyos son capaces de grandes victorias, como aquella por 3-2 sobre el Bayer Múnich, como visitantes, en la vuelta de los octavos de final, tras la que los interistas se hicieron con su billete para cuartos.

Sin embargo, Leonardo sólo ha ganado ese partido, a diferencia del resto de duelos importantes que ha disputado su equipo.

Ante la pregunta sobre su capacidad de lograr victorias en los grandes enfrentamientos, el brasileño prefiere no pronunciarse. “No sé. Sólo estoy en mi primer año y tres meses” de “mi carrera” como entrenador.