La congresista derechista Keiko Fujimori, quien disputará la presidencia de Perú el 5 de junio con el izquierdista Ollanta Humala, afirmó este martes que Chile debe pedir disculpas a su país por un caso de espionaje en 2002.

“Creo que Chile debe pedir disculpas a Perú por el tema del espionaje”, afirmó a la prensa la aspirante presidencial, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por violación de derechos humanos.

Se refirió así al caso de Víctor Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, quien fue condenado en noviembre de 2010 a 35 años de cárcel acusado de actividades de espionaje en favor de Chile.

Con esta declaración Fujimori coincidió con su rival Humala quien horas antes había ratificado que pidió al presidente chileno Sebastián Piñera que brinde “satisfacciones” a su país por el mismo caso.

Sin embargo, Fujimori señaló que en esta campaña los temas internacionales no deben ser materia de la campaña política.

“Las relaciones internacionales están a cargo de la cancillería y del presidente Alan García y no debemos aprovechar algunos sentimientos en contra de algunos países; creo que debemos tratar de sobrellevar las relaciones buscando la integración de la región”, subrayó.