Los incendios en el estado mexicano de Coahuila (norte), cerca de la frontera con Estados Unidos, se extienden por 100.000 hectáreas y las autoridades estiman que tardarán 18 días en controlarlos, aunque hay zonas que no se quemaron, informó el martes el gobierno mexicano.

“La superficie afectada al 10 de abril por los cuatro incendios es de 100.000 hectáreas. Es un balance preliminar porque dentro del perímetro de cada uno existen islas que no se han quemado”, dijo Juan Manuel Torres, director de la Comisión Forestal de México (Conafor).

Torres participó este martes de una reunión que encabezó el presidente Felipe Calderón con autoridades federales y del estado de Coahuila para valorar la emergencia provocada por los cuatro incendios desatados el 17 de marzo por una tormenta eléctrica.

Los cuatro incendios se registran en una franja de la sierra de Coahuila, cercana a la frontera con Estados Unidos.

Este martes, dos helicópteros estadounidenses con capacidad para dispersar 10.000 litros de agua y químicos se sumaron a las tareas de extinción. Están en marcha preparativos para que el miércoles se sumen un Boeing 747, con capacidad de 76.000 litros, y un helicóptero más.

En la zona ya trabajan 12 aeronaves: tres aviones cisterna y nueve helicópteros mexicanos.

“Nuestra estrategia es tratar de ‘encajonar’ el siniestro, esperarlo en las partes bajas para irlo limitando con maquinaria y brechas cortafuego”, señaló Torres, aunque por lo escarpado del terreno los cerca de 1.000 voluntarios se concentran en controlar el fuego sobre todo en las zonas bajas.

Un 57% de la zona afectada corresponde a pastizales, 42% a matorral y el resto a arboles, según cifras de la Conafor.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, señaló que México “atraviesa un momento crítico en materia de incendios”, con un total de 5.743 siniestros en 2011 en 30 distritos, con una superficie afectada de 155.932 hectáreas.

En 1998 una serie de incendios consumió cerca de 2 millones de hectáreas en diversas zonas del país.