La decisión del presidente Leonel Fernández de no ser candidato a la reelección en 2012 abrió esta semana la guerra por su sucesión en su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se perfilan varios precandidatos, entre ellos la actual primera dama del país.

El viernes, y pese a que cuenta con el apoyo de buena parte de la población, Fernández anunció que renunciaba a una nueva candidatura presidencial “en defensa de valores democráticos, de progreso y bienestar para el pueblo” y con el fin de evitar “tensiones en la sociedad dominicana y consolidar el proceso democrático”.

“En lo inmediato, mi objetivo central será el de concentrarme en la tarea de gobierno, a fin de enfrentar los distintos desafíos globales que tanto impacto tienen en los diversos sectores de la vida nacional”, dijo Fernández en un discurso televisado.

El mandatario gobernó por primera vez en 1996, fue nuevamente presidente en 2004 y fue reelegido en 2008.

La Constitución aprobada en 2010 permite la reelección ilimitada de los presidentes, pero no admite mandatos consecutivos. Esto implica que legalmente el actual jefe de Estado no tendría derecho a presentarse salvo si encuentra algún mecanismo legal que se lo permita, como por ejemplo una consulta popular.

Sin embargo, Fernández prefirió no adentrarse en este camino.

“Mi decisión, más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, a lo cual tendría legítimo derecho, se fundamenta, más bien, en consideraciones de lo que conviene o no, por razones estrictamente políticas al pueblo dominicano”, recalcó.

Dos nombres suenan con especial fuerza esta semana para sustituir a Fernández como candidato del oficialista PLD: su esposa Margarita Cedeño de Fernández y el dirigente del PLD, Danilo Medina.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández ya envió este lunes un mensaje a sus seguidores diciéndoles: “Vamos para la calle” y prevé desvelar esta semana sus planes políticos de cara a las presidenciales.

Por su parte, Medina ya anunció que lanzará su precandidatura el próximo sábado y confió en ganar las primarias del partido.

Este dirigente del PLD, que afirma contar con el apoyo de las bases del partido, confió en que Fernández no se decante abiertamente por ninguno de los precandidatos.

“Él es el presidente del Partido. Un presidente no se parcializa con candidatura”, dijo.

Efectivamente, frente a la guerra interna que pueda desatarse en el PLD, Fernández aseguró que asumirá una posición neutral y que trabajará “de forma entusiasta a favor de quien escoja su partido libre y democráticamente”.

El dirigente del PLD, Euclides Gutiérrez Félix, aseguró que la mayoría de los miembros del Comité Político del partido no estaba de acuerdo con una nueva candidatura de Fernández y elogió la actitud del mandatario.

“Políticamente correcto. Contó con el apoyo y las sugerencias nuestras y oyó nuestras opiniones. Leonel ha actuado como un verdadero político profesional”, indicó.

Frente al PLD, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), segunda fuerza política del país, ya proclamó a Hipólito Mejía, presidente entre 2000 y 2004, como candidato a las presidenciales de 2012.